domingo, 6 de mayo de 2012

El síndrome del viajero eterno

No es la primera vez ni será la última. Y aun así no hay nada que me duela más. Sueño con tener un día el valor de quedarme, pues cada vez que parto se me encoge el corazón.

Y es que no puedo volver atrás ni allí. Me aterroriza. Cada día me siento más diferente de todos aquellos a los que he dejado en aquel país donde dicen que pertenezco. Y, en cambio, totalmente comprendida por estos "locos" que también se han armado de valor para venir a esta parte del mundo.

Solo los que han sentido este dolor entenderán que no existe tal cosa como "volver". Cuando regresé a Portsmouth meses después de haberme marchado sentí mucha tristeza, pues no encontré lo que allí buscaba. La ciudad había seguido sin mí, sin nosotros. Eran otros. No era lo mismo.

Y es que cuando empiezas a asimilar que se acerca el final, sientes ese miedo a lanzarte al vacío de tu vida anterior, a no ver más las sonrisas de aquellos que te acompañan y te comprenden, a tener que olvidarte de esos labios que dos meses después serán totalmente inalcanzables. Adiós al brillo en los ojos, adiós a la magia.

Es hora de pensar que todo fue un sueño y volver a encontrarte con aquellos que nunca sintieron la necesidad de viajar (pocos saben lo que viajar significa en realidad), que jamás entenderán qué te pasa cuando no puedes articular palabra nada más llegar a España ni salir de tu mundo de recuerdos, hundida en el dolor del nunca jamás. Lo que no me dio tiempo a decirle, esta noche no puedo estar allí o qué pudo pasar de haberme quedado unos meses más.

Tengo ya varios hogares y siguen sin inventar la omnipresencia. Me pregunto cuánto tiempo me durará este síndrome una vez vuelva, cuándo tiempo tardaré en dejar de echar de menos o si volveré a verlos. Y cuándo tendré el valor de no irme de un lugar hasta querer de verdad hacerlo. Ese es el único choque cultural que conozco.

"Y los que sois un poco nómadas sabréis que al final hay esas pocas cosas, o esas pocas personas que serán “casa” para nosotros allá donde vayamos. Y algunos tendrán la suerte de que esas personas les acompañen y casa será cualquier lugar."

http://www.reven.org/blog/2010/06/11/sindrome-del-viajero-eterno/
http://www.multilingualliving.com/2010/05/28/returning-home-after-living-abroad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario