sábado, 10 de diciembre de 2011

鱼香肉丝

Hola a todos:

Siento no haber escrito en el blog desde hace más de un mes. My bad! Hace más de un mes que la rutina se me antoja aburrida, por eso no encontraba nada sorprendente sobre lo que escribir. Me resulta extraño que lo que hace dos meses y medio me resultase mágico se haya convertido en rutina.

Bueno, hoy voy a hablaros de comida. En China la comida es muy diferente según la zona. Hay ocho grandes escuelas, con sus respectivos sabores y manjares típicos. Os dejo aquí un enlace con más información, por si os interesa el tema: http://www.travelchinaguide.com/intro/cuisine_drink/cuisine/eight_cuisines.htm

Yunnan pertenece a la escuela del oeste y a los lugareños les encanta la comida picante. Los extranjeros no estamos acostumbrados a comer comida tan picante y muchos de mis compañeros de clase se han puesto muy enfermos tras comer algún plato típico, así que antes de pedir algo, siempre preguntamos: La bu la? (¿Está picante?).

Yo casi todos los días voy a merendar al 食堂 /shitang/ (comedor universitario) y casi siempre como arroz con pollo y verduras.

Como veis, soy una mujer de costumbres. A la hora de cenar, si voy a un restaurante, también pido siempre lo mismo, así que aquí ya me conocen bastante bien en los dos restaurantes a los que voy a menudo.

Aquí se pide de una forma peculiar. Hay una chica que se ocupa de cobrar. Le dices lo que quieres, te da un número y el ticket, que debes llevarlo a la cocina, y a los cinco o diez minutos o te traen el plato a la mesa o dicen tu número y vas a recogerlo. En las mesas normalmente hay un bote con palillos y a veces también hay un bote grande con agua y hortalizas dentro, de donde come todo el mundo, así que yo a eso ni me acerco, por si las moscas. A esto tengo que añadir que si no hay mesas libres te puedes sentar con algún desconocido, lo cual pasa casi siempre.

En uno de los restaurantes a los que voy pido siempre 鸡蛋苦菜吵饭 /jidan kucai chaofan/ (algo así como: arroz frito con huevo y hortalizas amargas). En ese restaurante el servicio es genial. Los cocineros-camareros son muy amables y la chica de la caja siempre está sonriendo y a los guiris que vamos a menudo nos tiene cariño. El sentimiento es mutuo.

En el otro restaurante al que voy siempre pido 鱼香肉丝 /yuxiang rousi/ (tirillas de cerdo al aroma de pescado), con arroz también, por supuesto. Es el plato más rico que he probado aquí. Se me cae la baba solo con ver la foto.

                                                                                                                   鱼香肉丝

No penséis que soy rica ni mucho menos. Es que un buen plato de cualquier cosa que te pidas te puede costar entre 70 céntimos y 1,20 euro. Y encima nos dejan llevar bebidas de fuera, así que yo voy siempre con mi botellita de agua por si está demasiado "la".

Por el momento, lo más "la" que he probado han sido unos 肉 米线 /rou mixian/ (fideos de arroz con carne) que a saber qué especias le habían echado. Lloré lo que no está escrito y encima no tenía agua. Al menos no me puse enferma. También me acuerdo de cuando fui a Guizhou de modelo y comí con unas bailarinas chinas. Aquello sí que era "la" de verdad. La otra española y yo teníamos la cara roja, la lengua a punto a estallar y hasta el agua y el arroz nos sabía picante después de comer aquel pollo endiablado. Milagrosamente, tampoco nos pusimos enfermas.

Para los que no les guste la comida china, hay McDonalds, KFC y Dicos (una mezcla entre McDonalds y KFC con precios bastante asequibles). Pero creo que no merece la pena ir a estos sitios si no echas mucho de menos Occidente, pues entre la gran variedad de comida china que hay, algo te gustará seguro (si es que no te gusta todo).

慢慢吃!